En nuestro despacho de abogado en Toledo, sabemos que las redes sociales son un tema de actualidad, en constante crecimiento y que además de contar con múltiples ventajas, también cuenta con grandes y peligrosas desventajas.

Debemos recordar que cualquier información publicada puede ser robada, utilizada o incluso apreciada por personas de casi cualquier lugar del mundo, a las cuales puede que no conozcamos nunca pero que pueden utilizar nuestra información.

Por lo que debemos tener cuidado no sólo con los menores de edad, sino con las imágenes que se publican de personas antes de nacer, ya que está de moda publicar vídeos o imágenes y dejar constancia de los mucho que los queremos, lo importantes que son para nosotros y si la pareja está rota también nos podemos encontrar con mensajes contra el padre del menor por ejemplo.

Mi ex publica fotos de nuestro hijo sin mi consentimiento ¿es sharenting?
Mi ex publica fotos de nuestro hijo sin mi consentimiento ¿es sharenting?

Debemos recordar que en todo momento se está poniendo en peligro diferentes factores de la vida del menor de edad, entre los que debemos destacar como no puede ser de otra manera la “privacidad” del menor de edad.

A nadie le gustaría que utilizaran las imágenes de sus hijos en suplantaciones de identidad, pornografía infantil o que en un futuro puedan ser utilizadas para hacerles bullying. Y la mejor manera de evitarlo es no publicando dichas imágenes.

¿Qué significa la palabra Sharenting?

La palabra sharenting consiste en un anglicismo compuesto de dos términos: por un lado share (compartir) y por otro parenting (crianza).

Por lo que con dicho término se hace referencia al hecho de publicar en Internet o redes sociales cualquier tipo de video o imagen de un menor de edad y su crecimiento.

¿Cómo podemos evitar el Sharenting?

Evitando publicar cualquier contenido visual o audiovisual en la cual aparezca un menor de edad. Los padres y las madres antes de compartir deben conocer que son las responsables de la seguridad del menor de edad, tanto de la seguridad real como de la seguridad virtual.

¿Consecuencias del Sharenting?

Puede llegar a facilitar la suplantación de identidad de la persona, es decir que alguien en una red social cree un perfil falso haciéndose pasar por el menor, tanto con su nombre como con sus imágenes lo cual puede desembocar en la comisión de delitos.

Además, existen otras consecuencias como son: sobre informar a personas que no deben tener tantos datos del menor, exponer a los menores, perder información y facilitar el control o rastreo.

¿Qué es sharenting y qué no lo es?

 Hacer “algún que otro” comentario sobre el menor de edad, publicar una foto “familiar”, es decir, que los padres no realicen publicaciones de una forma “más o menos” constante sobre el desarrollo del menor de edad.

Que sea o no sharenting, depende tanto de la cantidad como de la frecuencia (si bien es cierto que no existen cantidades ni límites regulados en los cuales se indique a partir de cuándo si puede considerarse como sharenting).

Mi ex publica fotos de nuestro hijo sin mi consentimiento ¿es sharenting?
Mi ex publica fotos de nuestro hijo sin mi consentimiento ¿es sharenting?
Hola, ¿ te puedo ayudar?