Derecho Laboral
Contrato laboral en España
Contrato de trabajo en España
Para que el contrato de trabajo sea válido debe contar como mínimo con los siguientes elementos:
Indicar la actividad en la que consiste el puesto de trabajo que debe realizar el trabajador y quien es la persona.
Indicar quien es el empresario, empleador o persona encargada de la dirección de la actividad laboral.
Salario que el trabajador debe percibir con motivo del desarrollo de su actividad laboral.
Por tanto, si se cumplen los requisitos indicados es un contrato de trabajo, con independencia del nombre que se le adjudique a dicho documento, o de que se añadan otras condiciones.
Como pueden observar, los abogados laboralistas de Toledo que escriben la presente información, no hacen referencia a la firma del documento, por tanto el contrato puede ser válido sin necesidad de que ambas partes lo firmen, es decir, los contratos laborales verbales existen y con completamente legales.
Con independencia de las ventajas o desventajas que pueden tener los contratos verbales en comparación con los contratos que se realizan en un documento escrito y firmado. No olvidemos que para los casos en los que la ley exige que el contrato sea escrito, debe cumplirse dicho requisito.
Tras la realización de un contrato, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles debe informarse al SEPE (Servicio Público de Empleo Español), para los casos en los que la relación laboral contratada se prevea que va a ser superior a cuatro (4) semanas.
¿Cómo debe informar la empresa al trabajador sobre su contrato?
La empresa debe informar de forma escrita al trabajador sobre las condiciones y los elementos esenciales de su contrato de trabajo en un plazo no superior a dos (2) meses desde el inicio de la relación laboral.
Por lo que respecta a las condiciones, características y resto de información que conste en el contrato de trabajo firmado previamente, no será necesario que la empresa vuelva a informar de forma repetida al trabajador.
En España, ¿dónde se regula el contrato de trabajo? En el Estatuto de los Trabajadores (aprobado el día 24 de marzo mediante el Real Decreto Legislativo 1/1995. Y en su definición de contrato de trabajo podemos destacar que hace referencia a la prestación de servicios por cuenta ajena bajo la dirección y organización de otra persona a cambio de una remuneración.
¿Qué tipos de contratos se hacen en España?
Modalidad de contrato de trabajo indefinido
Modalidad de contrato de trabajo temporal
Modalidad de contrato de trabajo para la formación
Modalidad de contrato de trabajo en prácticas
Modalidad de contrato de trabajo indefinido
Podemos considerar el contrato de trabajo indefinido como aquel tipo de contrato laboral en el que no se establecen límites temporales a la prestación de servicios o realización de la actividad laboral.
Las modalidades de contrato de trabajo indefinido con muy diversas, puede realizarse bien de forma verbal o bien de forma escrita. En cuanto a la jornada puede ser tanto jornada completa como jornada a tiempo parcial, sin olvidar que también puede emplearse en la realización de servicios fijos discontinuos.
Modalidad de contrato de trabajo temporal
El contrato laboral temporal, a diferencia del contrato de trabajo indefinido, la prestación de servicios laborales o realización de la actividad laboral si tuene una duración determinada, es decir, tanto el trabajador como el empleador conocen el momento de finalización del contrato en el momento de firmarlo.
Como similitud con el contrato de trabajo indefinido, la jornada del contrato temporal también podrá ser jornada completa o jornada a tiempo parcial.
Y el contrato por lo general se realizará por escrito, ya que si bien puede celebrarse de forma oral sólo podrá utilizarse ésta última forma de celebración de contrato cuando sea inferior a cuatro (4) semanas y a jornada completa.
Como bien indican los profesionales laboralistas de nuestro despacho de abogados en Toledo, no se puede celebrar un contrato a tiempo parcial de forma oral si la prestación de servicios o actividad laboral se va a realizar a media jornada.
Modalidad de contrato de trabajo para el aprendizaje y para la formación
La principal utilidad de los presentes contratos, consiste en formar a personas jóvenes para favorecer su inserción laboral, para ello alterna la actividad laboral retribuida dentro de una empresa con la actividad formativa del sistema educativo.
Modalidad de contrato de trabajo en prácticas:
Como bien indican nuestros abogados en Toledo, es un contrato que si bien por su denominación podría confundirse con el contrato para la formación y el aprendizaje, en su contenido es totalmente diferente.
Cuando una persona realiza unos estudios y adquiere una formación teórica, necesita llevarlo a la práctica no sólo para aumentar sus conocimientos sino también para convertirse en un profesional y adquirir experiencia.
Para poder conseguir un contrato laboral en prácticas, es necesario estar en posesión de títulos por estudios universitarios, formación profesional de grado superior, formación profesional de grado medio u otros títulos reconocidos como equivalentes a los ya indicados.
Para más información o concertar una cita, visita nuestra página de contacto y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto a la mayor brevedad.
Contacto
info@abogadolaboraltoledo.es
Avd. de la Plaza de Toros 1. Esc 2. Bajo C., 45003 Toledo