¿Los trabajadores que están o han estado en ERTE tienen derecho a cobrar la paga extraordinaria de Navidad 2020?

¿Los trabajadores que están o han estado en ERTE tienen derecho a cobrar la paga extraordinaria de Navidad 2020?

indemnización y finiquito

Trabajadores que han estado en ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020

Casi tres millones y medio (3.500.000) de trabajadoras y trabajadores en España han pasado alguna temporada del año 2020 en ERTE debido al Covid-19. En la actualidad la cantidad de personas que se encuentran en ERTE por COVID-19 ronda los setecientos mil (700.000) trabajadores y trabajadoras.

Además de las consecuencias de los ERTE y del COVID-19 tanto para la pequeña y mediana empresa (pymes) como para los trabajadores y trabajadoras que pueden llegar a ver suspendidos de empleo y sueldo, ya sea parcial o totalmente.

Y es que no nos podemos engañar, si bien es verdad que los ERTES han evitado la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo, también es verdad que han afectado de forma muy negativa a las nóminas de los trabajadores. Entre las consecuencias más negativas de los ERTE, se encuentra la reducción de la paga de extraordinaria de navidad 2020, la cual sufrirá el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de España.

ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020
ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020

Ahora tenemos entre manos otra nueva cuestión a la que afecta el COVID-19, y son las pagas extraordinarias de Navidad. Muchas personas en este momento se están preguntando: ¿los trabajadores que están en ERTE tienen derecho a cobrar la paga extraordinaria de Navidad 2020?

Si bien es verdad que no siempre se verá afectada la paga extraordinaria de Navidad 2020 con motivo de los ERTE por la COVID-19, ya que si los trabajadores o las trabajadoras acordaron con la empresa que los ERTE no afecten a la paga extraordinaria de verano ni a la paga extraordinaria de Navidad 2020.

Si el empleador ha aceptado asumir el coste que le supone “meter dinero en la hucha” de la paga extraordinaria de Navidad 2020, tanto las trabajadoras como los trabajadores recibirán su paga extraordinaria de Navidad 2020 sin ningún tipo de disminución.

Pero recordemos que se trata de un acuerdo voluntario entre ambas partes, es decir, entre empresa y empleado o empleada y que la empresa legalmente no tiene ni el deber ni la obligación de aceptarlo ni de asumir dicho coste.

Algunas empresas han aceptado dicho pacto o incluso por su cuenta han decidido asumir ese coste y por tanto que las trabajadoras y los trabajadores cuenten con su paga extraordinaria de Navidad 2020 aunque hayan estado metidos en un ERTE total o ERTE parcial. Quizá la empresa lo haga por dos (2) motivos:

El primero y fundamental consiste en la posibilidad de hacerlo ya que muchas empresas no tienen dinero para asumir dicho gasto.

El segundo de los motivos puede ser que la empresa conozca que debido a los efectos del COVID-19, la pandemia y los ERTE, las trabajadoras y los trabajadores han visto afectada su economía personal y familiar de forma negativa por lo que han perdido poder adquisitivo y por tanto la empresa les quiere premiar por el esfuerzo y ayudar con este “empujón económico”.

ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020
ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020

¿Los trabajadores y las trabajadoras que han estado en ERTE  tienen derecho a recibir su paga extraordinaria de Navidad?

Todos los trabajadores que estén en ERTE o lo hayan estado anteriormente sufrirán reducciones en los importes de sus pagas extraordinarias de Navidad.

Independientemente de la modalidad de ERTE, es decir, tanto si es ERTE total como ERTE parcial, puede ver reducida su paga extra de Navidad 2020.

La explicación la encontramos dividiendo por partes la conexión que forman los ERTE con las remuneraciones de los trabajadores:

Si un ERTE (expediente de regulación de empleo) produce la suspensión del contrato entre el trabajador o la trabajadora con el empleador o empresa, el empresario tendría que dejar de abonar los salarios y la trabajadora o el trabajador tendrían que dejar de realizar sus actividades laborales.

Una vez entendido todo lo anterior, debemos añadir que tanto la paga extraordinaria de verano como la paga extraordinaria de Navidad 2020 forma parte se los salarios que la empresa se obliga a pagar en el contrato de trabajo y el empleado tiene que recibir.

¿Cómo se realiza la paga extraordinaria de Navidad 2020?

Al igual que la paga extraordinaria de verano, la paga extraordinaria de Navidad 2020 funciona de forma similar a una hucha de ahorros.

Recordáis cuando éramos pequeños y guardábamos en la hucha las monedas o los billetes de las «pagas» (dinero entregado como gesto de cariño y afecto por familiares y allegados a las niñas y niños pequeños de forma semanal o bien en días festivos como por ejemplo en Navidad (aguinaldo) con la finalidad de que pudieran gastarlo en esos días). Esa hucha la rompíamos cuándo ya estaba llena o cuando llegaba una fecha señalada en la que “necesitábamos” gastar ese dinero, pues de forma similar funciona la paga extraordinaria de Navidad 2020.

Es decir, la empresa del salario de cada jornada de trabajo del empleado o empleada, reserva una cantidad de dinero que posteriormente, mediante la paga extraordinaria de verano o paga extraordinaria de Navidad 2020, abonará al trabajador o trabajadora.

¿Qué ha sucedido con los ERTE?

Qué la empresa no ha tenido que guardar ese dinero en la hucha y por tanto no se ha creado el fondo necesario como para abonar la paga extraordinaria de Navidad 2020 y como consecuencia directa no podrá ser abonada la paga extraordinaria de Navidad 2020 debido a su inexistencia.

O bien, el empleador o empresa durante el tiempo en el que la trabajadora o el empleado no estuvieron en ERTE con motivo principal de la Covid-19, sí que guardó el dinero de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a cada una de las jornadas laborales realizadas y por tanto llegado el momento de ingresar la paga Extraordinaria de Navidad 2020, el empleador abonará al trabajador o trabajadora el dinero que ha “guardado en la hucha”.

Por lo tanto el importe correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad 2020 sufrirá una disminución por cada jornada de trabajo efectivo que no puedo realizarse y por tanto la empresa no tuvo que “guardar en la hucha” correspondiente a la paga de Navidad 2020.

ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020
ERTE y paga extraordinaria de Navidad 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: