SMAC LABORAL

LA CONCILIACIÓN LABORAL ANTE EL SMAC. CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA AL JUICIO. La conciliación laboral ante el SMAC o también conocida como la conciliación administrativa previa, puede ser el final del conflicto laboral.

Para ello es necesario que tanto la empresa como el trabajador lleguen a un acuerdo, de lo contrario deberá acudirse al Jugado de lo Social con la finalidad de resolver el conflicto.

LA CONCILIACIÓN LABORAL PREVIA EN EL SMAC COMO POSIBILIDAD DE
EVITAR ACUDIR A LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL:

La conciliación previa (conciliación laboral ante el SMAC o conciliación administrativa ante el SMAC), es el primer paso antes de demandar para iniciar un procedimiento de derecho laboral.

La conciliación ante el SMAC se inicia mediante la presentación de la papeleta de conciliación por parte del trabajador.

Posteriormente el SMAC (o servicio de mediación, conciliación y arbitraje de cada Comunidad Autónoma entre los que también se encuentran el CEMAC o el UMAC).

Nuestros abogados laboralistas de Toledo, por lo general acuden al SMAC de Toledo, ciudad en la cual reside nuestra sede principal, aunque también solemos acudir con frecuencia al SMAC de Madrid, de Ciudad Real y Albacete.

Si bien es cierto que no es obligatorio acudir con Abogado a la conciliación laboral ante el SMAC, desde nuestro despacho de abogados en Toledo aconsejamos que acuda acompañado por un profesional.

Nuestros abogados laboralistas le acompañaran al SMAC para ayudarte en la negociación, defender tus intereses y sobre todo evitar que te tomen el pelo.

CONCILIACIÓN LABORAL SMAC
CONCILIACIÓN LABORAL SMAC

¿Es necesario que el trabajador acuda personalmente a la conciliación en el SMAC?

La respuesta es no, si bien es cierto que suele acudir personalmente, también de acuerdo a la ley y al derecho puede no hacerlo y mediante poder notarial (tiene un pequeño coste económico) o poder apud acta (es completamente gratuito) puede otorgar a nuestros abogados la posibilidad de acudir en su representación.

Por lo general acuden nuestros abogados de derecho laboral en Toledo, pero también podría acudir otro ciudadano que tenga una profesión diferente a la de abogado.

¿Qué sucede si el trabajador no acude a la conciliación laboral en el SMAC?

Si el trabajador decide no acudir ni enviar a ninguna otra persona que le represente, se le tiene por desistido de sus reclamaciones y la consecuencia más directa es la imposibilidad de continuar reclamando y defendiendo sus intereses laborales.

Tendría la posibilidad de presentar una nueva papeleta de conciliación, siempre y cuando aún no haya finalizado el plazo legal para hacerlo.

EL ACTA DE CONCILIACIÓN TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN
ADMINISTRATIVA PREVIA ANTE EL SMAC ¿CÓMO PUEDE SER?

El acto de conciliación laboral ante el SMAC sólo puede acabar de 4 formas diferentes:

  • Con avenencia: La empresa y el trabajador logran llegar a un acuerdo.
  • Sin avenencia: El trabajador y la empresa no llegan a ningún acuerdo.
  • Desistimiento: Cuando el trabajador no acude a la conciliación laboral previa ante el SMAC.
  • Sin efecto: Cuando la empresa no acude al acto de conciliación administrativa previa al SMAC.

Independientemente de la manera en la que acabe el acto de conciliación administrativa previa ante el SMAC, tiene que realizarse un Acta de Conciliación Previa en el cual se indiquen todas las características del acto de conciliación.

El trabajador tendrá que recibir una copia del Acta de la Conciliación Administrativa previa ante el SMAC para aportarlo a la demanda que presentará ante el Juzgado de los Social en caso de que la conciliación laboral ante el SMAC finalice sin avenencia o sin efecto.

CONCILIACIÓN LABORAL SMAC
CONCILIACIÓN LABORAL SMAC

¿QUÉ ACUERDOS PUEDEN ALCANZARSE EN LA CONCILIACIÓN LABORAL
ADMINISTRATIVA PREVIA EN EL SMAC?

De acuerdo con la experiencia de los abogados laboralistas de Toledo (de nuestro bufete de abogados de Toledo), no se podría indicar ningún acuerdo tipo, es decir, son tan diversos como las solicitudes que pueden presentar los trabajadores en las papeletas de conciliación.

Si el pretende el reconocimiento de un derecho, o bien el abono de unas cantidades monetarias, pues respectivamente podrá acordarse el reconocimiento del derecho solicitado o bien el abono de las cantidades económicas solicitadas o por el contrario podrá no llegarse a ningún tipo de acuerdo y así se hará constar en el Acta de Conciliación Laboral Administrativa ante el SMAC.

En caso de que lo reclamado sean cantidades monetarias, no sólo podrá pactarse sobre las cantidades, sino también sobre la forma y los plazos de pago.

De acuerdo con la información aportada por nuestros abogados laboralistas en Toledo, por lo general tanto la parte trabajadora como la empresa suelen reducir sus pretensiones en busca del acuerdo ante el SMAC de Toledo.

¡OJO! Consejo de los profesionales en derecho laboral de nuestro despacho de abogado en Toledo: si dudamos de la solvencia y probabilidades del pago del acuerdo por parte de la empresa en casos de reclamaciones de cantidad o
indemnizaciones, presentar la correspondiente demanda y llegar al acuerdo en el Juzgado de lo Social, pero no antes.

¿ES OBLIGATORIO CONSEGUIR UN ACUERDO EN LA CONCILIACIÓN
LABORAL DEL SMAC?

No, ni lo es ni lo ha sido nunca, no se puede privar al trabajador de su derecho a acudir a los juzgados de lo social para defender sus derechos.

Y no debemos olvidar que los intentos conciliatorios no finalizan en la conciliación administrativa previa ante el SMAC, sino que podemos conciliar nuestras posturas incluso en el Juzgado de lo Social competente.

Direcciones relevantes:

Despacho de abogados en Toledo: Número de teléfono: 679 60 19 44. Dirección: Avenida de Castilla-La Mancha, nº 40, Local Bajo, C.P.: 45003 de Toledo. para que nuestra atención sea óptima y evitar esperas ¡por favor SOLICITE CITA PREVIA ANTES DE ACUDIR A NUESTRAS INSTALACIONES! Abogado en Toledo.

S.M.A.C. de Toledo: Número de teléfono: 925267980. Dirección: Av. de Francia, 2, 45005 Toledo.

Juzgado de los Social de Toledo: Número de teléfono: 925 39 60 88. Dirección: C. Marqués de Mendigorría, 0, 45003 Toledo.

A %d blogueros les gusta esto: