Reclamación salarial

No podemos comenzar sino resolviendo la siguiente pregunta ¿qué es una reclamación salarial?

La reclamación salarial se produce cuando el empleado demanda a la empresa para la que presta sus servicios, con la finalidad de reclamar la deuda económica que supuestamente la empresa mantiene con él (trabajador demandante).

La deuda que se reclama, debe estar relacionada con la relación laboral y contractual del trabajador con la empresa demanda.

La empresa no podrá realizar ningún tipo de represalia contra el trabajador demandante a consecuencia de la interposición de la demanda por reclamación de cantidad.

Reclamación salarial

Por lo que a la legislación respecta, destacar que cada nómina de acuerdo con lo indicado por el E.T. (Estatuto de los Trabajadores) forma una deuda independiente.

Entre todo el articulado que compone el Estatuto de los Trabajadores, debemos destacar el artículo 29 E.T., en el cual se regula el salario del trabajador. Dentro de dicho artículo, los apartados que más nos interesan para la demanda de reclamación salarial son: el .1) por la puntualidad y el límite temporal y el .3) debido a que regula el interés aplicable por demora en el pago.

Además, recordemos que, el impago de salarios conforma uno de los motivos por el cual dicho trabajador puede informar y dar parte de ello a la inspección de trabajo.

Entonces, ¿debe seguir trabajando un empleado con salarios impagados?

Cada caso es diferente, pero generalmente los miembros de nuestro despacho de abogados en Toledo aconsejan que el trabajador siga en su puesto de trabajo, y más si tenemos en cuenta que, en caso de que el empleado abandone su puesto de trabajo, el empleador puede despedirlo disciplinariamente y existe el riesgo de que dicho despido pueda ser declarado como despido procedente.

Por lo general, para que el trabajador pueda abandonar su puesto de trabajo de forma legal, un Juez de lo Social tiene que autorizarlo.

Este bufete de abogados en Toledo, entiende que la mejor opción es solicitar la suspensión de la relación laboral mediante medidas cautelares o bien la exoneración de prestar servicios en base a los arts. 79.7; 180.4 y 180.5 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

CONCILIACIÓN PREVIA:

Con la finalidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo antes de acudir a celebrar el procedimiento judicial, es necesario acudir ante el S.M.A.C. (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación es el correspondiente a la localidad de residencia del empleado y en el lugar que la empresa posea su sede.

Si se llega a un acuerdo previo a la celebración del juicio, como es lógico, no se pasa a sala, ni se celebra el juicio, sino que el acuerdo alcanzado por las partes es totalmente válido. En caso contrario a lo anteriormente expuesto, sería necesario interponer demanda de reclamación salarial ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

Procedimiento en relación con las reclamaciones de cantidad:

A) El procedimiento Monitorio: (3 supuestos)

– Límite de hasta 6.000€.

– La cantidad siempre debe ser: determinada, vencida y exigible.

– La empresa no debe encontrarse en situación de concurso de acreedores.

Al igual que el procedimiento ordinario que a continuación expongo, siempre se interpone ante el Juzgado de lo Social.

El procedimiento Monitorio, aparece regulado en el artículo 101 LRJS (Ley Reguladora de la Jurisdicción Social).

B) El procedimiento Ordinario:

Si no se cumplen los requisitos del monitorio, ni llegamos a un acuerdo en la conciliación… la otra opción es el procedimiento ordinario.

Aparece regulado también en la LRJS, en este caso en al artículo siguiente al anterior, es decir, el art. 102 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

IMPORTANTE:

Destacar que en base al art. 50.1.b) E.T.: Extinción por voluntad del trabajador. 1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado), el trabajador tiene la posibilidad de extinguir el contrato sin perder ningún derecho. Bien por voluntad propia o bien por otros motivos y por tanto no afectará al importe de su indemnización.

El trabajador puede solicitar de forma voluntaria la extinción de la relación laboral para los casos en los que el impago pueda ser considerado como grave y reiterado, además de cuantioso. Recuerda que la empresa mediante declaración de insolvencia, puede alegar que no puede hacer frente al pago por encontrarse en concurso y no poder hacer frente al pago.

Reclamación salarial

Para el caso anterior, FOGASA sería el encargado de abonar las cantidades adeudadas por la empresa al trabajador, de acuerdo con la ley, en base tanto a los salarios, como a las indemnizaciones.

El límite de pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en el año 2021 es de 120 días de salario por 73´88€.

Siendo d = días- y € = Euros. Y el límite de pago de actualiza todos los día 1 de enero de cada año.

Direcciones relevantes:

Despacho de abogados en Toledo: Número de teléfono: 679 60 19 44. Dirección: Avenida de Castilla-La Mancha, nº 40, Local Bajo, C.P.: 45003 de Toledo. PARA QUE NUESTRA ATENCIÓN SEA ÓPTIMA Y EVITAR ESPERAS ¡POR FAVOR SOLICITE CITA PREVIA ANTES DE ACUDIR A NUESTRAS INSTALACIONES! Abogado en Toledo.

S.M.A.C. de Toledo: Número de teléfono: 925267980. Dirección: Av. de Francia, 2, 45005 Toledo.

Juzgado de los Social de Toledo: Número de teléfono: 925 39 60 88. Dirección: C. Marqués de Mendigorría, 0, 45003 Toledo.

FOGASA en Toledo: Número de teléfono: 925 28 11 01. Dirección: C/ Salto del Caballo, 6 (local)
45003-TOLEDO.

A %d blogueros les gusta esto: