Horas extraordinarias

Horas extraordinarias

Abogado para negligencias médicas en Toledo

Horas extraordinarias en un contrato laboral a tiempo parcial: Si bien es cierto que los trabajadores con contrato a tiempo parcial, legamente no puedes realizar ni una sólo hora extraordinaria a la semana, sí que existen casos tasados en los cuales el trabajador con contrato laboral a tiempo parcial puede realizar horas extraordinarias de forma legal (artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores).

Horas extraordinarias
Horas extraordinarias

¿Cuándo puede un trabajador con contrato laboral a tiempo parcial realizar alguna hora extraordinaria a tiempo parcial?

En los casos de reparación de siniestros o bien prevención de riesgos o por causas relacionadas con daños extraordinarios y de carácter urgente (artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Los trabajadores con contrato a tiempo parcial realizan horas extraordinarias?

Además de las indicadas anteriormente, las cuales aparecen reguladas en la Ley, también existen casos en los que de forma ilegal el trabajador con contrato a tiempo parcial realiza horas extraordinarias que incluso pueden llegar a exceder el horario de un contrato a tiempo completo.

Horas extraordinarias
Horas extraordinarias

¿Cómo se remuneran las horas extraordinarias en un contrato a tiempo parcial?

Si no se han pactado horas complementarias, o bien no se ha suscrito un nuevo contrato laboral o se ha novado el contrato laboral anterior en los cuales se incluyan las horas complementarias, toda hora que supere el horario pactado tendrá la consideración de hora extraordinaria y como tal deberá ser remunerada (con independencia de que legalmente estén prohibidas). STS Sala de lo Social, de 11/06/2014.

A modo de ejemplo; si un trabajador a tiempo parcial tiene un contrato de 30 horas semanales, todas las horas que realice a partir de la hora número 30, o bien son pactadas como complementarias o bien al no existir pacto o exceder la jornada ordinaria, deben calificarse y remunerarse como horas extraordinarias.

FÉLIX BÉJAR. Abogado en Toledo. Telf.: 679 60 19 44.

Una respuesta

  1. Mailyn dice:

    Un post muy interesante. Gracias por la información. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: