Incapacidades en Toledo

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Abogado para negligencias médicas en Toledo

En primer lugar, el requisito principal para poder ser beneficiario de una pensión, es estar en situación de afiliado o similar en el Régimen General de la Seguridad Social.

La incapacidad puede ser consecuencia de un accidente el cual puede ser accidente laboral o accidente no laboral o bien por una enfermedad la cual puede ser una enfermedad profesional o bien una enfermedad común.

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Para los tres primeros motivos de incapacidad indicados en el párrafo anterior, no es necesario un periodo de cotización mínimo, pero para las incapacidades derivadas de alguna enfermedad común sí que el trabajador debe cumplir el requisito de un periodo mínimo de cotización el cual no debemos olvidar que depende de la edad:

-. Para los casos en los que el trabajador tiene menos de 31 años de edad para tener acceso a la prestación debe tener una cotización acumulada de como mínimo una tercera parte (1/3) del tiempo que va desde que cumplió los 16 años hasta el momento en el que se produjo el hecho que da lugar a la incapacidad.

-. Para los caso de incapacidad de los trabajadores con más de 31 años de edad, el tiempo cotizado será diferente al de los menores de esa edad, concretamente es de una cuarta parte (1/4) del tiempo que transcurre desde el día que cumplió los 20 años el trabajador hasta el momento del hecho que da lugar a la incapacidad permanente.

¡Ojo! Como mínimo una quinta parte (1/5) del tiempo de cotización debe estar dentro del periodo que va desde el momento del hecho que dio lugar a la incapacidad hasta 10 años antes.

El número mínimo de años cotizados para los mayores de 31 años es 5.

Incapacidades en Toledo
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¿Cómo puedo solicitar una incapacidad permanente total?

Debe acudir a su oficina correspondiente del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) y entregar el impreso de solicitud de la incapacidad permanente total, junto con el resto de documentación necesaria, que son:

El documento nacional de identidad el cual puede ser tanto DNI, como NIE o pasaporte. También debe entregar el historial clínico médico, el informe de la inspección médica.

Si el desencadenante de la incapacidad permanente total se corresponde con una enfermedad común, también deberán entregar el documento que justifique el pago de los 3 últimos meses (siempre y cuando seas un trabajador que esté obligado a su ingreso).

A diferencia de los casos de incapacidad permanente total por enfermedad común, si se ha producido un accidente de trabajo o sufre una enfermedad profesional, debe adjuntar al formulario el parte administrativo del accidente de trabajo o de la enfermedad común junto con el certificado de salarios reales.

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Si sufro una enfermedad común que me impide trabajar y no tengo cotizados los años suficientes para llegar al mínimo ¿puedo pedir una pensión no contributiva por invalidez?

La respuesta es sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos para poder solicitarla, es decir, que no tenga otro tipo de ingresos y sufra una discapacidad reconocida de al menos un 65%.

Si cumple con todos los requisitos, deberá solicitarlo ante los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Una respuesta

  1. […] respuesta es sí, como abogados para incapacidad permanente en Toledo, le indicamos que, si se ha producido algún […]

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